Comienzan las clases, por estas latitudes y estoy en pleno proceso de planificación de clases, talleres, y proyectos. Con actividades personales, profesionales y académicas, sin un plan bien trazado, no sería posible estudiar,  al menos, para transferir conocimiento y ni siquiera estoy hablando de generarlo.

Para mis colegas  y estudiantes  les regalo y dedico estos pasos, que son parte, de mi Método de estudio.

  1. Reservar en agenda unas horas en la semana con el propósito de estudiar. Esto no significa leer un libro entero, significa leer algún material que atrape tu curiosidad sobre una temática de interés, lo que también hará que tomes una pausa  y reflexiones sobre lo que vas leyendo. Por ejemplo, esta semana estoy leyendo  el libro “Hacer Visible lo invisible”, de Ernesto Gore  y Marisa Vázquez, y  “ Participatory Communication Strategy Design” de FAO. Sugiero leer entre 30 y 45 minutos, y luego escribir en notas o cuaderno, los  pensamientos y observaciones.

  2. Anotar cualquier cita o giro interesante y preguntar  ¿cómo puede incorporarse a mi tarea?

  3. Al día siguiente de lectura, revisar las notas de los días anteriores, descubrirás un nuevo punto de vista, o una idea nueva.

  4. Leer activamente y mientras lo estés haciendo, piensa ¿cómo podría aplicarse a los problemas que estoy tratando resolver?, un proyecto para un cliente, una tarea asignada por el docente.

  5. Otra de las técnicas que aconsejo, es grabar las partes importantes o el texto que tengas interés en conocer, con esto, tendrás un audiolibro y puedes escucharlo en distintos momentos del día, en la ducha, antes de dormir, en una caminata.

Por aquí termina esta entrada, con el deseo, que este año, construyan un plan de estudio y encuentren ideas inspiradoras para desarrollar sus proyectos y metas.

Con afecto,

Cecilia.

 

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: