rawpixel-com-250087

En una entrada anterior, A qué se parece la comunicación para la inclusión, nombré los 5 estándares de la comunicación inclusiva y hoy retomo este tema, citando datos de la investigación de Catalyst, organización sin fines de lucro, que trabaja para la inclusión de las personas en las organizaciones.

Catalyst, realizó en el 2014, una investigación sobre el Liderazgo Inclusivo y concluyó que la inclusión ocurre cuando valoras las diferencias y los aspectos comunes de otros y que es más probable que las cosas se hagan, de innovar y de trabajar en equipo, cuando mujeres y hombres se sienten incluidos en grupos o en sus lugares de trabajo.

La investigación que se desarrolló en 6 países (China, India, Alemania, México y EEUU)  concluyó que para que la inclusión sea posible en las organizaciones,  se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

La Singularidad: La percepción de que cada persona es diferente de otra y esa diferencia es valorada por  los otros en el grupo.

La Pertenencia: La percepción de que cada persona es parte de un grupo, como por ejemplo, un equipo de trabajo y que es una parte esencial del mismo.

EL MÉTODO EACH DEL LIDERAZGO INCLUSIVO

Catalyst describe cuatro habilidades del liderazgo inclusivo, Empoderamiento, Responsabilidad, Valor y humildad ( las siglas son del inglés)

EMPODERAMIENTO

Quien lidera permite que las personas le reporten directamente, se desarrollen y sobresalgan.

RESPONSABILIDAD

demuestra confianza en las personas directamente, haciéndolas responsables del desempeño que pueden obtener.

VALOR

pone a un lado sus intereses personales para lograr lo que se necesita; actúa de acuerdo a sus convicciones y principios  aún cuando esto requiera tomar riesgos a nivel personal.

HUMILDAD

admite sus errores; acepta y aprende de las críticas y de distintos puntos de vista. Busca las contribuciones de otros para superar sus limitaciones.

¿Cómo han desarrollado estas habilidades?

Si quieren descubrirlo, aquí les dejo el link para que realicen el test: Es usted un o una líder inclusivo: Test – Liderazgo inclusivo – Catalyst

Con afecto, Cecilia

FUENTE utilizada en esta entrada: Jeanine Prime and Elizabeth R. Salib, Liderazgo Inclusivo: La Visión de Seis Países (Catalyst, 2014).

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: