Antes de enviar un E-mail
Reglas para la comunicación digital

Antes de enviar un E-mail, es preferible el diálogo. ¿Cuántos mails podrías evitar si levantas el teléfono o tomas un café con tu cliente o amigo?. Seguramente muchos, o los suficientes, como para que la comunicación sea más fluida y asertiva.

Comparto algunas reglas para que la comunicación a través de los e-mails, sea un poco más eficiente.

  1. No sustituyas el mail o un mensaje de texto por una conversación o llamada rápida. La comunicación verbal, es más ágil y sincera y evita pérdidas de tiempo. Por el contrario, la comunicación no verbal, puede sonar dura o como un escudo y idas y vueltas, tiempo y más tiempo escribiendo mails.
  2. Si decides escribir, piensa primero qué y cómo vas a contar tu mensaje en un solo párrafo. Es importante ser breve, siempre y cuando, se comprenda el contenido.
  3. Lee varias veces lo que has escrito y ponte en el lugar del receptor, para asegurar su entendimiento.
  4. Si necesitas dejar constancia de temas, es mejor reunir varios temas y enviarlos en un solo mail.
  5. Evita utilizar mails para justificarte, utilizando frases como “Ya te avisé por mail”, “Todo está en el mail”. Si requieres evaluación o respuesta, es mejor realizar una llamada.
  6. El Asunto debe estar muy bien definido. Esto nos ayuda a gestionarlos, a buscarlos y a archivarlos, adecuadamente. El asunto se forma por: Intención + Asunto. Ejemplo Solicitar información sobre contrato.
  1. Cambia el asunto, si has cambiado de tema. Evita las cataratas de mails. Redacta otro mail con un nuevo asunto y si prefieres has un breve resumen de lo tratado, hasta el momento.
  2. No incluyas a todo el mundo en copia. Hay que evitar los Responder a todos. En copia o responder, deben ir solamente las personas que deben ser informadas.
  3. Jamás utilices la Copia Oculta, salvo si te estás dirigiendo a un grupo con una comunicación global. Las CCO (copia oculta) están prohibidas porque dan más problemas de los que quitan. Por esa razón, sólo la usamos cuando nos vamos a dirigir a un grupo de personas  que no tienen porqué estar comunicadas entre sí, ni conocer sus correos, así protegemos sus identidades.
  4. Gramática y ortografía. Leer un correo con faltas de ortografía o un mal uso de la gramática, dificulta el mensaje y a veces hasta lo cambia. Pasa el corrector automático y léelo un vez escrito.
  5. Facilita la lectura con el uso de: negrita, puntos, sangrías, estructura.
  6. No utilizar letras mayúsculas, colores, ni subrayados (sólo si es un link).  Las letras mayúsculas significan enfado o levantar la voz.
  7. Saluda y despídete. Es igual de importante el saludo inicial como la despedida de un mensaje.

Y recuerda, no sustituyas la comunicación verbal de una llamada o un encuentro, por los e-mails. Aún las conversaciones cara a cara, siguen siendo muy eficientes.

Hasta pronto,

Cecilia.

 

 

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: