¿A qué se parece la Comunicación para la inclusión? I

Esta pregunta, sin lugar a dudas, integra muchos aspectos de los procesos de comunicación y de la inclusión. Por esa razón, a esta entrega, le seguirán otras, para plasmar otras reflexiones.

Emerson y Baines ( 2010) indican que “Todos necesitamos saber a qué se parece la buena comunicación y que ajustes razonables pueden hacerse para lograrla”.

En ese sentido, el Royal College of Speech and Language Therapists( RCSLT) recomienda cinco estándares de buenas prácticas en torno al habla, el lenguaje y la comunicación.

La comunicación inclusiva en este enfoque busca “crear un ambiente de comunicación de apoyo eficaz, utilizando todos los medios de comunicación disponibles para entender  y ser entendidos” ( Royal College of Speech and Language Therapists 2003)

Para el RCSLT  es importante realizar ajustes razonables para satisfacer las necesidades de comunicación en los servicios prestadores de salud y centros especializados en la atención de personas con diversos tipos de discapacidades.

Sin embargo, si leemos cada una de las cinco normas, encontraremos su utilidad para replantear las conversaciones que en distintas organizaciones, se desarrollan con distintos públicos, a fin de  que las personas seamos comprendidas y podamos comprender.

Se considera que si no se trabaja en los cinco estándares de buenas prácticas en torno al habla, el lenguaje y la comunicación, las personas seguirán siendo vulnerables a una serie de riesgos.

El enfoque de Comunicación inclusiva, apoya el uso de diferentes recursos tales como:

  • Discurso simple, claro y en un código comprensible para cada persona.
  • Lenguaje corporal de apoyo y coincidente con la palabra hablada
  • Gestos de apoyo y correspondencia a la palabra hablada
  • Cuadros, fotos, gráficos y símbolos que apoyen la palabra hablada o escrita
  • Objetos que puedan utilizarse para representar a personas, lugares o actividades
  • Enfoques interactivos para aquellos con profundas dificultades de aprendizaje y necesidades de comunicación.

 

LISTA DE LOS CINCO ESTÁNDARES

Las cinco normas de buenas prácticas para la comunicación con personas con discapacidad, no son suficientes para alcanzar la inclusión, pero si colaboran en alcanzar un sentido compartido y reducir las distancias para lograr comprendernos.

Estándar 1. La Organización cuenta con una descripción detallada de la mejor manera de comunicarse con las personas. Todas las personas de la organización entienden  y valoran el habla, el lenguaje y la necesidad de comunicación. Las personas son apoyadas e involucradas con las personas que las conocen mejor y desarrollan una rica descripción de las mejoras maneras de interactuar juntos.

Esa descripción debe ser acordada, activa, regularmente actualizada y fácilmente disponible. Se la denomina Pasaporte de comunicación, pauta o perfil. Incluye las mejores maneras de apoyar la comprensión y la expresión, promueve la interacción y la participación, y describe “cómo entender y ser entendido con cada quien”

Estándar 2: Las organizaciones demuestran cómo ayudan a las personas con necesidades de comunicación a participar en las decisiones sobre su bienestar y sus servicios.

Esta norma tiene que ver con el reconocimiento de la importancia de que las personas entiendan y se expresen en diferentes formas. Para que las organizaciones demuestren la inclusión y la participación, debieran diseñar soluciones innovadoras y creativas para participación y  la comprensión de las opiniones de las personas en contacto con sus servicios.

Estándar 3: El personal valora y utiliza con competencia los mejores enfoques de comunicación con cada individuo que apoya.

El personal reconoce las dificultades de comunicación de las personas, entiende que necesita cambiar de su estilo de comunicación, para apoyar a las personas y tiene los conocimientos y habilidades para lograrlo. Es  tener consciencia de los factores que inciden en la comunicación, especialmente audición, visión e integración sensorial.

Estándar 4: Las organizaciones crean oportunidades, relaciones y entornos que hacen que las personas deseen comunicarse.

La comprensión es fundamental para las relaciones, que son centrales en el bienestar emocional y mental de las personas. Conseguir un entorno de comunicación adecuado contribuye a la calidad de la interacción, proporcionando una sensación de pertenencia, participación e inclusión.

La interacción no puede implicar necesariamente el habla. La interacción es una forma de “estar” con otra persona, haciendo contacto significativo con los que son difíciles de alcanzar o fáciles de ignorar.   

Estándar 5: Los individuos son apoyados para entender y expresar sus necesidades en relación con su salud y bienestar.

Llegar a un diagnóstico puede resultar difícil si las personas no puede describir fácilmente los signos y síntomas, o el comportamiento es mal entendido y mal interpretado. El personal necesita ser consciente de cómo las personas se comunican sobre lo que necesitan y sienten. Saber cómo una persona puede comprender, resulta un recurso esencial para tomar decisiones sobre su capacidad de recibir un servicio de atención y o tratamiento.

Espero con gusto sus comentarios sobre ¿a qué se parece la comunicación para la inclusión?

Con afecto,

Cecilia.

Referencias:  January 2014 Bulletin article on Five good communication standards by Della Money 

 

 


2 thoughts on “¿A qué se parece la Comunicación para la inclusión? I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s