En los procesos de mejora  de una organización, se hacen muchas reuniones, se usan papelógrafos, se registran ideas, se toman decisiones. Sin embargo, un tiempo después, nadie sabe dónde están. Resulta conocida esta historia…?

Al final, hicimos lo que teníamos que hacer, pero, un año después, hemos olvidado todo lo que nos ocurrió, no recordamos cómo superamos los obstáculos para innovar. No generamos conocimiento, por lo tanto, no adquirimos memoria organizacional, nos hemos perdido parte importante del aprendizaje.

Gestionar el conocimiento, en los procesos de mejora, es imprescindible, si queremos ser organizaciones que aprenden.

 Alonso Pérez define  a la auditoría del conocimiento como el análisis inicial en la definición de una estrategia a largo y ancho de la empresa en materia de gestión del conocimiento. Esta  permite identificar soluciones relevantes para la organización, sus procesos, recursos y personas.

IMPORTA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

a. Identificar las redes y los mercados (internos y externos) de conocimiento. Existen “expertos” dentro y fuera de las organizaciones que no sabemos quiénes son, dónde están y qué es lo que saben.

b. Agregar valor a los conocimientos que existen en la organización. Compartir lo que sabemos y generar nuevo conocimiento.

c. Adquirir conocimiento.  Por ejemplo, cómo y mediante  qué canales accedemos al conocimiento en internet, codificarlo y convertirlo en conocimiento accesible para todos en la organización.

A continuación, les invito a mirar esta breve presentación que he preparado, para dar a conocer  los beneficios de la Auditoría en Conocimiento.

Hasta la próxima.

Cecilia.

https://app.emaze.com/@ACTOOOLT/auditora-del-conocimientoPowered by emaze

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: