El aprendizaje social y emocional ( SEL ) es el proceso a través del cual niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás , establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. La denominada Programación SEL se basa en el entendimiento de que el mejor aprendizaje surge en el contexto de las relaciones de apoyo que hacen que el aprendizaje sea desafiante, interesante y significativo.

Competencias Básicas de Aprendizaje Social y Emocional

Las competencias básicas se agrupan en  cinco categorías de competencias cognitivas, afectivas y conductuales tales como:

Conciencia de sí mismo: La capacidad de reconocer con precisión las emociones y pensamientos y su influencia en el comportamiento. Esto incluye evaluar con precisión las fortalezas y limitaciones de uno y posee un sentido bien fundamentado de confianza y optimismo.

Autogestión: La capacidad de regular las emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones. Esto incluye la gestión del estrés, control de impulsos, la motivación de uno mismo, y establecer y trabajar hacia el logro de metas personales y académicas.

“Podemos educar las emociones de dos formas: aprender a percibirlas, a indicarlas adecuadamente, expresarlas, pero también a gestionarlas”. René Diekstra

La conciencia social:

La capacidad de ponerse en el lugar de y empatizar con otras personas de diversos orígenes y culturas, para entender las normas sociales y éticas de comportamiento, y para reconocer la familia, la escuela y los recursos comunitarios y apoyos.

Habilidades de relación: La capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos. Esto incluye la comunicación clara , escuchar activamente , colaborando , resistiendo la presión social inadecuada, la negociación de los conflictos de manera constructiva , y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario .

La toma de decisiones responsable: La capacidad de tomar decisiones constructivas y respetuosas sobre el comportamiento personal y la interacción social basado en la consideración de las normas éticas , las preocupaciones de seguridad , normas sociales, la evaluación realista de las consecuencias de varias acciones, y el bienestar de sí mismo y los demás.

“Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales”.

El SEL en acción

El Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) es una de las organizaciones líderes en implementar el SEL en Estados Unidos, especialmente en el estado de Texas. Durante el 2013 y el 2014, se incorporó el Aprendizaje Social y Emocional en alrededor de 73 escuelas. La meta es ofrecer el SEL en más de 120 colegios que enseñan a los 87.000 estudiantes del distrito.

En estos programas, se han implementado actividades como dictar lecciones donde se haga énfasis en qué son los sentimientos y cómo poder diferenciarlos, crear una ‘esquina de paz’ donde los estudiantes puedan resolver conflictos entre ellos, contar con una ‘pared’ de pensamientos y emociones donde se puedan colocar distintas frases emotivas, entre otras prácticas.
Aunque la inteligencia emocional no es un concepto nuevo, se puede decir que es la primera vez que el Aprendizaje Social y Emocional es tomado en cuenta como un proceso fundamental dentro de la educación, en donde más allá de enseñar teorías y conceptos se busca que los estudiantes desarrollen habilidades que pueden convertirlos en líderes de opinión, emprendedores, agentes de cambio y personas receptivas a escuchar distintas opiniones, sugerencias y perspectivas de otros.

Para finalizar esta entrada, comparto el siguiente enlace donde Elsa Punset entrevista a René Diekstra profesor de Psicología de la Universidad de Utrecht. Una excelente conversación donde aparecen algunas oportunidades para desarrollar una metodología de aprendizaje social y emocional en los centros educativos.

RENE

Entrevista de Elsa Punset a René Diekstra profesor de Psicología de la Universidad de Utrecht. Barcelona, 8 de abril del 2013.

 

 

 

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: