Son las 4:50 pm y la organización tiene programada un evento de difusión de la agenda de actividad para este año. La prensa y distintos interesados se encuentran ahí. Pero… ¿dónde está la gente de la organización? Atónitos, llamamos a la oficina preguntando dónde está el personal. “Evento, ¿qué evento?.. Nadie me informó nada”, dicen ellos.

Esta y otras situaciones similares suceden cuando la comunicación dentro de la organización no es eficaz.

Cuando un cliente nos narra casos como estos, lo entendemos como parte de conversaciones que faltan o están incompletas, y por otro lado como falta de habilidades y prácticas conversacionales.

La organización tiene un plan de gestión de la comunicación donde se describe qué tipo de información se difunde, quién debe comunicar, cómo se comunica, a través de que vías de comunicación,  y sin embargo, la gente no estuvo presente en el evento.

Qué pasa en un caso como este?

Sucede que no es suficiente contar con un Plan de Comunicación, si no se diseñan  conversaciones para generar compromisos y acuerdos para el cumplimiento de las metas propuestas en ese Plan. Los resultados deseados se logran si en la organización existe una Red de Compromiso.

La Red de compromiso se crea y mantiene por conversaciones existentes para la acción.

El coach, puede identificar las conversaciones existentes y faltantes, eficientes y no eficientes en la organización, para el diseño de las conversaciones para la acción, así como aquellos estados de ánimo y grados de satisfacción laboral que inciden en el factor reactivo o proactivo de cada persona, dentro de la organización.

Las conversaciones para la acción, son aquellas donde se acuerdan y se comparten las interpretaciones de los resultados, normas, acciones, compromisos acordados para la sostenibilidad de los ejes estratégicos de la organización.

Identificar las conversaciones faltantes  e incompletas existentes, el significado y la emoción necesaria para estar presentes en el “evento”, se hace fundamental para interpretar la situación y construir una nueva red de compromisos en la organización.

Esas conversaciones deben ser parte de una nueva cultura organizacional y para eso es fundamental adquirir habilidades para el diseño y desarrollo de esas conversaciones en las organizaciones.

Por esa razón hemos creado un Taller para el diseño de Conversaciones para la acción y si estás interesad@ comunícate con nosotros.

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: