En entradas anteriores les hablé sobre las 4  Habilidades del Liderazgo Inclusivo y en esta oportunidad, les propongo identificar las 5 Claves de los Estereotipos para derribar esos sesgos que se presentan en las relaciones interpersonales.

La organización Catalyst difunde estas cinco premisas:

  1. Todos tenemos sesgos inconscientes: Eso no nos hace malas personas, nos hace humanos.
  2. Los estereotipos afectan a todos, tanto a hombres como a mujeres.
  3. Incluso si de manera consciente rechazamos los estereotipos, dadas las asociaciones que hacemos de manera inconsciente, estos tienen un impacto en nuestra conducta y nuestras acciones.
  4. Todos podemos ser un “otro” a veces, y los líderes incluyentes lo saben, lo entienden y muestran empatía.
  5. Los líderes incluyentes saben que reconocer y esforzarse por superar sesgos y estereotipos puede ser todo un desafío, pero vale la pena el esfuerzo.

Teniendo en mente estas premisas, te invito a realizar un ejercicio.

  • Piensa, en alguna ocasión, en las que hayas experimentado, que estabas siendo juzgado/a, o que alguien de tu entorno lo experimentó. ¿Cómo te sentiste?
  • Durante la próxima semana, identifica tus propios sesgos, prejuicios, en relación a las personas y Anota lo  que necesitas cambiar en relación a los Atributos para tu liderazgo.

A continuación te brindamos un ejemplo:


SESGOS
Ejemplo: Noté que no tengo paciencia con una de mis vendedoras.   . (*Este es sólo un ejemplo de notar sesgos. Destaca, con toda confianza, situaciones que sean pertinentes dentro de tu contexto y situación).
ATRIBUTOS DE LIDERAZGO   Necesito entender su comportamiento, generar una conversación con ella, darle más tiempo, etc. *   (*Este es sólo un ejemplo de atributos de liderazgo. Destaca, con toda confianza, atributos que sean pertinentes dentro de su contexto y situación).

Luego de completar la tabla de Sesgos y Atributos, responde la siguiente pregunta: ¿Qué hiciste o pudiste haber hecho de manera diferente?

Identificar Sesgos y trabajar en ellos, requiere de práctica. Es un proceso constante y continuo que te ayudará a mejorar tus relaciones interpersonales y fortalecer tu liderazgo.

Con afecto,

Cecilia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: