La Agilidad, un encuentro

Creo que  los libros me encuentran,  pues realmente me pasa. Hace unas semanas atrás, estuve en la Biblioteca “El Ateneo” de Buenos Aires. A penas entré y a la derecha, un libro de lomo celeste, me llamó. Ese libro es Agilidad en 4 estaciones de Melina Jajamovich con ilustraciones de Maru Carracedo. Quiero compartir en este post las ideas principales de las dos primeras estaciones del libro.

Antes de ello, les invito a pensar en estas preguntas: ¿qué creen qué es la Agilidad? ¿Saben algo de ella?, quienes saben de agilidad, ¿la han experimentado?… tómense algunos minutos para responder y  espero que me cuenten en los comentarios.

Si sus respuestas se relacionan a ir más rápido, a que las cosas sean más fugaces, a agilizar procesos, les digo que no se refiere a eso. O al menos, no solamente.

Melina Jajamovich, nos habla de la existencia de distintos tipos de cambio. Los cambios que elegimos por motivación o por no ser capaces de visualizar otra alternativa, los cambios impuestos por otras personas, aquellos que nos generar rechazo o protesta o incluso algunos que también nos puede brindar alegría, y cambios que trae la vida y no tenemos más remedio, que convivir con ellos, a veces aceptándolos, a veces resistiendo.

El libro Agilidad, 4 estaciones, se plantea un mundo que está en constante cambio, con un dinamismo incierto. Para la autora, la agilidad nace y tiene sentido en contextos complejos, en el cambio constante. Y es clave que las personas y las organizaciones, sepamos distinguir en qué contexto estamos y  qué valores  y herramientas necesitamos para cada momento. La agilidad no es apresurarnos, no es ser o ir  más rápidos que otros, no es utilizar el tiempo diagnosticando todo, para luego no tener tiempo de hacer, ni tampoco es obsesionarnos con los procesos. 

La Agilidad  es:

  1. hacer en cuando no sabemos todo lo que debemos saber para hacer y aún así hacemos.  
  2. trabajar de forma inteligente
  3. una forma de hacer que deviene en otra forma de hacer.

En las definiciones están implicadas las emociones y las acciones de arriesgarnos, de agregar más valor con menos trabajo, ejecutar la ecuación 80/20 (Valor/Tarea), es aprender a ser flexibles y  adaptarnos, pero también a tener determinación para que de los errores, se aprenda, probando una y otra vez. La agilidad es transformación, es “cambiar el chip”.

¿Y cómo alcanzar la Agilidad?

Para alcanzar la Agilidad debemos,  acortar procesos de diagnóstico  y aumentar espacios de experimentación. Garantizar la creatividad mediante  la riqueza  de los experimentos y de obtener mejores resultados, invitando a otros a ser escuchados/as y a participar en espacios para crear soluciones con una inteligencia colectiva.

Melina Jajamovich en Di Tella Open Talks: Cómo adaptarnos a tiempos de cambio.

La Agilidad, se trata de una distribución diferente del poder entre las personas, apelando a líderes que suelten el control y a equipos que sean protagonistas. Se trata de un camio en la cultura organizacional, Es “menos diagnosticar y más prototipar y experimentar”, no es documentarlo todo, es actuar sencillo y con reglas precisas, fáciles de comprender, creadas y consensuadas., para enamorar al público interno y externo de las organizaciones. La Agilidad es aventurarnos hacia el error y lo incierto, no como fracaso, sino como oportunidad de innovación y aprendizaje.

Fue especial el encuentro con este libro y con sus autoras, preciosas sus palabras, sus ilustraciones y sus ejercicios. Ahora siento que tengo más valor y más herramientas, para aprender y adaptarme más a los cambios venideros.

Gracias por ello!

Con afecto,

Cecilia

Publicado por Cecilia Marrero

Bienvenid@! Me encanta que estés aquí! Creo en el poder del intercambio de ideas y en la creación posible que surge del encuentro entre las personas. La comunicación estratégica y el coaching ontológico, son mis aliados en el camino. Crear para influir, transformar y derribar paradigmas, es mi desafío, cosas que hagan movernos hacia una nueva etapa, fortaleciendo los puntos más positivos de nuestro ser, en el encuentro con otros. Vivir con entusiasmo !!!

Participa en la conversación

6 comentarios

  1. Me encanto¡¡. Bs

    El lun., 27 de enero de 2020 8:13 a. m., CECILIA MARRERO escribió:

    > Cecilia Marrero posted: ” Creo que los libros me encuentran, pues > realmente me pasa. Hace unas semanas atrás, estuve en la Biblioteca “El > Ateneo” de Buenos Aires. A penas entré y a la derecha, un libro de lomo > celeste, me llamó. Ese libro es Agilidad en 4 estacion” >

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: