La profesora de Harvard Linda Hill coautora de “El genio colectivo”, ha estudiado algunas de las empresas más innovadoras del mundo y sostiene que la la clave para gestionar la creatividad colectiva consiste en liderar la innovación.
“La innovación es un viaje. Es un tipo de resolución de problemas colaborativa, por lo general, de personas, que tienen distintas experiencias y distintos puntos de vista”.
Para ser organizaciones innovadoras, se requiere de una clase especial de líder, uno/a que sea capaz de “desatar” y aprovechar el genio colectivo de la organización.
Linda Hill, sostiene que las organizaciones innovadoras son comunidades con tres capacidades:
1.Abrasión creativa: es el poder de crear ideas mediante el debate y el discurso. Las diferencias se amplifican, no se minimizan. No es una lluvia de ideas, son discusiones con argumentos constructivos y crear paquetes de alternativas. Las personas en las organizaciones innovadoras, escuchan, observan, indagan, pero aprenden a defender sus puntos de vista. Entienden que “la innovación rara vez sucede a menos que haya diversidad y conflicto”.
2.Agilidad Creativa: es probar y refinar paquetes de alternativas, de manera rápida. En vez de planificar es descubrir en el actuar, “aprender por descubrimiento”. Y la metodología “Design Thinking” permite esa combinación interesante de método científico y artístico.
3.Por último la Resolución Creativa, tomar una decisión en la que se combinan ideas opuestas, para reconfigurarlas en nuevas combinaciones y producir una solución nueva y útil.
En las organizaciones innovadoras, no se permite que un grupo o una persona dominen con sus ideas, incluso si esa persona es el jefe, o un experto. Por el contrario, se desarrollan procesos de decisión más inclusivos.
¿Pero, cómo liderar la innovación en las organizaciones?
Linda, sostiene que para crear organizaciones que puedan innovar, debemos modificar la comprensión del liderazgo.
Liderar la innovación es “crear el espacio en el que las personas estén dispuestas a trabajar arduamente en la resolución innovadora de problemas”.
Los líderes de las organizaciones innovadoras estudiadas por Linda Hill, manifestaron que dejaron de dar respuestas y soluciones. Empezaron a ver a las personas de la base de la pirámide, las que están más cerca de los clientes, como la fuente de innovación. La tarea de los líderes es liberar y aprovechar las soluciones del genio colectivo.
Para incentivar la creatividad en las organizaciones, se requiere del desarrollo de las 3 capacidades: Abrasión, Agilidad y Resolución creativas y de un liderazgo inclusivo.
¿Qué opinas? Podrías liberar al “genio colectivo” en tu organización?
Con afecto,
Cecilia
Descubre más desde Cecilia Marrero Coach. Consultora.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Reblogueó esto en Crac!.